La Cuna de la Humanidad: Cuevas de Sterkfontein

La entrada de hoy es una entrada especial, no sólo por su contenido, sino por las personas a las que va dedicada . Mi madre, a la que quiero mucho y que se encuentra muy muy lejos de aquí, es una persona con un gran interés por la historia (tanto es así que la escogió como carrera universitaria) y aún más por el origen y la evolución del ser humano. Mi padre, al que quiero mucho y que también está muy muy lejos de aquí, estudió y sigue estudiando física pero estos temas entrarían dentro de su lista de cosas-que-me-interesan-muchísimo.

Recuerdo cuando aún era bastante niña el viaje que hicimos a Atapuerca. Yo era pequeña y lo único que veía era piedra, polvo, un guía diciendo cosas que no entendía demasiado y a mis padres absolutamente entusiasmados.

Más tarde, cuando supimos que mi próxima casa iba a ser este país, una de las cosas que me dijo mi madre fue Cataratas Victoria y Cuna de la Humanidad.

El domingo pasado nos decidimos por ir a visitar precisamente la Cuna de la Humanidad ya que es un pecado vivir a tan sólo 50 kilómetros de ella y no ir a verla. Este lugar fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 debido a los hallazgos antropológicos que allí se descubrieron. Algunos de estos descubrimientos fueron el fósil Australopithecus africanus de 2,3 millones de años, al que llamaron Mrs Ples y el esqueleto casi completo de un Australopithecus, de 3,3 millones de años de antigüedad al que pusieron el cariñoso nombre de Little Foot. Ambos hallazgos fueron hechos en las cuevas de Sterkfontein, cuevas que en la actualidad pueden visitarse (allí donde nosotros fuimos).

Llegamos a mediodía, totalmente achicharrados por el sol y es que, aunque acabemos de salir del “crudo” invierno, aquel día hacía nada más y nada menos que 32 grados. Tras comprar dos entradas para visitar el lugar, decidimos hacer tiempo hasta que llegara la hora de la visita comiendo algo en la cafetería que había allí. He de decir, como curiosidad graciosa que, aunque ninguno de nosotros somos estudiantes, decidimos echarle morro al asunto y darle a la mujer de la ventanilla nuestros DNI a modo carnet de estudiante. No hace falta que os diga que no sólo entramos con dicha condición, sino que la mujer se quedó totalmente convencida al ver nuestros fastuosos carnets universitarios de colores.

Lamentablemente la entrada de hoy no tiene fotos de calidad del interior de las cuevas. Yo lo intenté, sobre todo pensando en mis padres, ya que quería enseñarles el lugar, pero a 60 metros de profundidad y con la linterna del guía como única fuente de luz pues… es bastante complicado.

La visita fue muy entretenida y la hora que duraba se pasó bastante rápido. Nos contaron muchas cosas sobre Mrs Ples y Little Foot, vimos un estanque subterráneo y una gran cavidad con un conjunto de estalactitas y estalagmitas que, al unirse, habían creado la imagen de un elefante con sus formas.

A lo largo de la visita a las cuevas descendimos, como ya he dicho, hasta una profundidad de 60 metros y nos adentramos por túneles de tan sólo un metro de alto por uno de ancho. No penséis que aquello fue digno de dos valientes exploradores. Yo llevaba bailarinas. Otros llevaban chancletas. Y casi todas las mujeres tenían su bolso bajo el brazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El único equipamiento que tuvimos que ponernos fue un casco, totalmente necesario por cierto, ya que en alguna ocasión no calculábamos bien la altura y nos chocábamos con el techo como elefantes en una cacharrería. Un grupo de gente equipada con cascos azules y naranjas, con las cámaras en las manos y mirando a todas partes (a veces viendo y a veces no viendo; la oscuridad es lo que tiene).

5 comentarios en “La Cuna de la Humanidad: Cuevas de Sterkfontein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s